Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de las Nieves

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros.

La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, tal y como ya se ha apuntado con anterioridad, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.

En 1989 se declara Parque Natural a la Sierra de las Nieves como reconocimiento al valor natural del territorio y en 1995 es declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Nace en los años previos a la Reserva de la Biosfera en respuesta a identidad e inquietudes comunes de 7 municipios de los 9 que forman la Reserva (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera).

La cooperación entre estos municipios desembocó en la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, a través de la cual la comarca puede dar los primeros pasos para la declaración como Reserva Mundial de la Biosfera.

La declaración de Parque Natural fue anterior al de la Reserva. Por ello esta importante figura de protección, avala ampliamente la riqueza natural característica de las Reservas Mundiales de la Biosfera.

Son 11 los municipios que tienen parte o totalidad de su territorio dentro de los límites de la Reserva: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Todos se coordinan eficientemente para alcanzar objetivos comunes y defender los valores de la Reserva de la Biosfera.

Su entorno posee una complejidad geológica importante, tanto por la diferencia de edad y origen de los materiales que la integran como por los movimientos y relaciones que esos materiales han ido sufriendo a lo largo de su historia geológica.

Se diferencian claramente tres tipos de paisajes:

  • Las sierras blancas, compuestas por las grandes masas de rocas calizas y dolomías, de aspecto grisáceo y blanquecino.
  • Las sierras bermejas, compuestas fundamentalmente por peridotitas, que adquieren coloración rojiza.
  • Las tierras pardas, zonas dominadas por las arcillas y algunos materiales metamórficos.

Flora y fauna

La estrella botánica de la Sierra de las Nieves es el pinsapo, un abeto originario de la época glaciar que encuentra aquí su principal área de distribución mundial. También encontramos bosques más o menos grandes de pinos. De otra interesante especie como es el tejo apenas quedan algunos ejemplares escondidos en recónditos lugares cercanos a las cumbres, en donde el claro dominador de este sustrato arbóreo es el Quejigo de Montaña.

Con similares características a los quejigos se encuentran las encinas y los alcornoques. Junto a ellos, aunque también a veces mezclados con matorral se pueden encontrar, algarrobos, acebuches, durillos, madroños o higueras. Los castaños, en algunos lugares cultivados, son frecuentes también en el alcornocal. En los márgenes de los ríos, todo un elenco de especies de ribera. Chopos y álamos blancos, olmos, sauces, mimbreras y tarajes compiten se abren paso entre densas formaciones arbustivas.

En la actualidad, la presencia de especies de altísimo valor ecológico como la cabra montés, la nutria o el águila real indican, no obstante, que el grado de conservación en este territorio es muy alto. A la hora de considerar las especies que pueden encontrarse durante una visita a la Sierra de las Nieves es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la situación geográfica y los cambios estacionales a lo largo del año.

Sierra de las Nieves. 15 ecosistemas