Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

RUTA TURISTICA BARRIO ANTIGUO

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

RUTA TURISTICA BARRIO ANTIGUO

Datos de la ruta

  • Ruta Circular
  • Duración: 20 minutos aproximadamente
  • Dificultad: baja
  • El 100% de su recorrido pasa por el casco urbano.
  • Recomendable durante todo el año
  • Llevar calzado adecuado

Descripción del recorrido

Comenzamos nuestro paseo en la intersección entre Calle Calvario y Avenida Andalucía, frente al cartel que nos da la bienvenida a Alozaina.

Tomamos dicha Avenida pasando por el parque de palmeras, con el mismo nombre de ésta. En el cruce entre Calle Tolox y Camino del Mercado, se ubica un portón de forja verde que da entrada a la Cooperativa Agro-Olivarera de COPUSAN, donde hoy en día se realiza el aderezo de aceituna característica de este municipio.

Giramos a la izquierda hacia la Calle Tolox, conocida por los pecheros/as como “La Cerilla”, tomando la primera a la derecha en dirección a Calle Molino, donde el olor a pan recién horneado procedente de una antigua panadería de horno de leña, invade cada rincón de esta calle por la mañana.

A continuación, nos adentramos en Calle Canuto atraídos por la alegría de sus vecinos, el trino del jilguero y el aleteo de las blancas palomas que vuelan y se posan a sus anchas en los tejados. Una vez allí, la primera callejuela a la derecha, bajando las escaleras y girando a la izquierda, llegamos a Calle Parra, popularmente llamada “Calle Lambrique” en la cual apreciamos un hermoso rincón, que adorna con macetas, una de nuestras casas tradicionales de estilo andalusí.

Seguimos nuestra ruta, dejando a la izquierda la Casa de la Cultura para subir por la Calle Cruz Verde, donde nos encontramos la casa rural que vivió Antonio Sánchez Aguilar “Redoblante”, músico popular y nieto del primer director de la banda de música de Alozaina, siendo hoy en día la más antigua de la provincia de Málaga.

Subimos la pendiente y girando la primera a la derecha, podemos ver algunas antiguas cuadras en la Calle Solana y un callejón sin salida que invade el espacio público con bellas flores.

Continuamos por la Calle Iglesia hasta llegar a la Plaza de la Constitución pasando por un arco coronado por el escudo de Alozaina en el que se refleja la leyenda del hecho histórico protagonizado por una heroína, María Sagredo, que logró repeler el ataque de los invasores arrojándoles colmenas de abejas.

Una vez pasada la Plaza de la Constitución finalizamos este paseo por la Calle Mesón, una de las vías principales del municipio junto con la del Calvario que se comunican por el arco que antiguamente daba entrada al pueblo, llegando así al punto de origen.