Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Compartimos información facilitada por la plataforma " POR LA VUELTA DEL PARITORIO DEL HOSPITAL CLÍNICO(Hospital Universitario Virgen de la Victoria)"

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera
Noticias

Compartimos información facilitada por la plataforma " POR LA VUELTA DEL PARITORIO DEL HOSPITAL CLÍNICO(Hospital Universitario Virgen de la Victoria)"

 NOTA DE PRENSA: CONCENTRACIÓN 26 DE MAYO 2021 Y REGISTRO DE FIRMAS Y COMUNICADO CON ADHESIONES DE APOYO

POR LA VUELTA DEL PARITORIO DEL HOSPITAL CLÍNICO (Hospital universitario virgen de la victoria)
DOS MATERNIDADES PÚBLICAS EN MÁLAGA

Emitimos esta nota de prensa para dar a conocer el REGISTRO DE 14023 FIRMAS recogidas tanto de forma escrita como a través de la plataforma digital change.org: “Por el derecho a dos maternidades públicas en Málaga”. Hemos realizado este registro al Presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y Familia, la Dirección Gerencia del SAS, a la  Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. También se ha registrado el Comunicado emitido el 26 de marzo en la primera concentración realizada en el Hospital Clínico al que se  han adherido un total de 88 apoyos  en la actualidad ( ya que siguen adhiriéndose cada día) entre asociaciones y colectivos, ayuntamientos, aparte de sindicatos profesionales y organizaciones políticas que también piden nuestra vuelta. 

Además en esta nota de prensa también queremos dar a conocer la 3ª CONCENTRACIÓN pacífica que tenemos prevista para el PRÓXIMO miércoles 26 de mayo. Es una concentración de nuevo organizada por los PROFESIONALES DEL ÁREA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA y NEONATOLOGÍA del hospital Clínico, apoyada por la Junta de Personal del centro y todas las adhesiones presentadas hoy por registro. Como se hizo el pasado 26 de abril, la concentración será delante de la puerta de la zona de consultas azul del centro sanitario, y a las 12:00h se va a realizar la lectura de un comunicado.

Desde el 26 de marzo de 2020, hace ya más de 1 año, se trasladó temporalmente la Maternidad del Hospital Virgen de la Victoria ante la gravísima situación derivada de la Pandemia Covid que se nos avecinaba. Los profesionales y las propias pacientes aceptaron como algo necesario esta situación temporal por el bien de toda la población Malagueña. Un traslado que era temporal. Esta situación afectó directamente a las mujeres con problemas ginecológicos urgentes, las embarazadas que precisan atención de urgencias o están de parto y por ende a las familias malagueñas de la mitad de Málaga, la comarca del Guadalhorce,  y  parte de la Costa del Sol (Benalmádena y Torremolinos).
En este sentido no se está teniendo en cuenta por parte de la Junta de Andalucía que seamos la única maternidad que a nivel nacional no volvió a su normalidad en mayo del año pasado (cuando la situación mejoró). Se han enviado múltiples escritos justificando y solicitando nuestra vuelta a diferentes instituciones de la Junta de Andalucía, a los cuales no hemos recibido una respuesta factible, que para la población malagueña no es otra que la “Vuelta del Paritorio del Clínico”. Esta respuesta que pide la población de Málaga (visible con la recogida de firmas y apoyos de asociaciones y colectivos) debería ser valorada por la Junta de Andalucía.

Seguimos manifestando que ya no es necesario que nuestro PARITORIO esté cerrado y limpio, ya que en la actualidad, las instalaciones sanitarias de nuestro Hospital se han adaptado a las necesidades de esta Pandemia, y ya se ha concluido la ampliación de la UCI del mismo.

A partir del 1 de mayo se ha restaurado la asistencia en el hospital Clínico de las urgencias ginecológicas y de gestantes hasta la semana 22 de gestación, los controles de embarazo también se siguen llevando en nuestro hospital, pero no dejan que vuelva la maternidad. No tiene ningún sentido que saliéramos todo el servicio de ginecología, obstetricia y neonatología, y que ahora dejen volver solo a la mitad del mismo. La población del Valle del Guadalhorce no merece que se le trate a medias.

Por ello seguiremos afirmando que esta situación mantenida de forma sostenida o permanente supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo porque se les quita accesibilidad y derecho de elección a las mujeres de las zonas de salud que cubre la cartera de servicios del Hospital Clínico, en referencia a la especialidad gineco-obstétrica. 

NUNCA en la ASISTENCIA SANITARIA se debe disminuir la CARTERA DE SERVICIOS que ya se ofrece y mucho menos utilizar una situación de emergencia sanitaria para ello. No se puede engañar a la población ni a los profesionales de esta manera.

Por ello, de nuevo invitamos a la población malagueña a acompañarnos ese día, recordando que hay que mantener las medidas de seguridad por la situación COVID: uso obligatorio de mascarilla, distancia social de 1,5 m y uso de hidrogel.

Seguimos pidiendo  COMPROMISO POR ESCRITO por parte de la administración de la Junta de Andalucía que asegure la continuidad de la asistencia de la maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, para que se mantenga el bienestar, la comodidad y la calidad asistencial de las mujeres malagueñas que son nuestro principal objetivo asistencial.

Tenemos prevista una manifestación para el sábado 12 de junio en el centro de Málaga en la que también esperamos una importante afluencia