Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Web oficial del Ayuntamiento de Alozaina (Málaga)

RUTA TURISTICA CASCO ANTIGUO

Datos de la ruta

Ruta Circular
Duración: 35minutos aproximadamente
Dificultad: baja
El 95% de su recorrido pasa por el casco urbano y el 5% por zona periurbana.
Recomendable durante todo el año
Llevar calzado adecuado
Agua no potable

Descripción del recorrido

Iniciamos la ruta en la Plaza de la Constitución, espacio de identidad colectiva en el cual tiene lugar las principales fiestas del pueblo. Seguidamente, atravesamos el arco que se encuentra al lado del banco Cajamar.
Una vez allí, nos adentramos en el caserío del municipio donde encontramos el barrio más antiguo. Giramos la primera a la izquierda y al final de la pendiente, se ubica El torreón de María Sagredo, testigo de la existencia de la antigua fortaleza defensiva, que debe su nombre a esta heroína, quien defendió Alozaina de un intento de asalto durante la rebelión morisca, en 1570, arrojando colmenas de abejas, protegiendo así a las mujeres, niños y ancianos que residían en la villa.

A escasos metros de éste, se sitúa la única hornacina que aún se conserva del antiguo Vía Crucis, denominada Cruz de la Villa, la cual está protegida por una reja de forja artesanal y por un tejadillo a un agua, adornada con flores y velas por los propios vecinos del pueblo.

Continuamos en Calle Villa hasta llegar al Parque Mirador del castillo recinto amurallado, con almenas y torres, que en los años cincuenta se construye para recomponer la antigua fortaleza de Alozaina, desde el cual se podía divisar y controlar parte de la Sierra Prieta y la hoya de Málaga.

Retomando el camino hacia la hornacina, girando a la izquierda llegamos a la Iglesia Parroquial de Santa Ana, erigida a principios del Siglo XVI en la zona más elevada del pueblo, donde se encuentran las imágenes de los patrones de Alozaina, Santiago y Santa Ana.

Bajamos por Calle Iglesia, tomando la primera a la izquierda hacia la Calle Solana, donde observamos que las calles no sólo son espacios de tránsito sino también espacios para ser vividos. Testigo de ello es el rincón adornado con flores y plantas que observamos mientras caminamos.

La adaptación al terreno hace que las calles no tengan un ancho homogéneo, sino que se van estrechando y ensanchando levemente debido a la herencia musulmana. Prueba de ello, es la calle sin salida, conocida como “el calcetín” situado al final de calle Solana.

A continuación, tomamos la primera a la izquierda de la Calle Solana para adentrarnos en Calle Corrales llamada así porque nos dirige a la zona de ganadera de la localidad.

Seguimos recto hasta bajar una pendiente que nos lleva a las afueras del pueblo. Bordeamos el cerro, donde se ubica los restos de la antigua muralla, y desde el cual se puede apreciar los campos de olivos característicos de este enclave.
Al final de este sendero, podemos visitar el conjunto del acueducto, fuente y lavadero de “El Albar” cuyas aguas proceden del manantial de Sierra Prieta que antiguamente abastecía a Alozaina.

De regreso al pueblo, subimos por calle Cerrillo y calle Rodahuevos hasta llegar a Calle Málaga que nos conduce hasta el fin del recorrido de la ruta, a Plaza de la Constitución.

© 2017 Todos los Derechos Reservados Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)