Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Web oficial del Ayuntamiento de Alozaina (Málaga)

RUTA DE SENDERO: PR A 273 FUENTE TECHA- SIERRA PRIETA

DATOS TÉCNICOS:

Tipología: Pequeño recorrido Longitud: 5 kilómetros Desnivel: 685 metros
Cota inferior: 840 metros s.n.m. Cota superior: 1.525 metros s.n.m. Trazado: Lineal y circular
Tiempo estimado: 3,5 horas (sólo ida)
Tipo de terreno: Montañoso
Dificultad: Alta

Descripción del trazado.

En la confluencia de la Cañada de Fuente Te c h á y l a p i s t a forestal de Sierra Prieta, se inicia este recorrido que permite culminar el pico de esta Sierra. Junto a la fuente una antigua calera abandonada nos delata uno de los usos de las rocas calizas del entorno, el de convertirlas en cal para el blanqueo de las casas. 

El primer tramo discurre junto a la cañada, para progresivamente ir separándose de ésta, ladera arriba, de manera zigzagueante, buscando la formación rocosa de Las Ventanillas. Una fuerte subida por entre matorrales y algunos bosquetes de pinos nos conducirá hasta el llamado “Castillito de las Ventanillas”.

Una vez atravesadas Las ventanillas, el sendero prosigue la ascensión prácticamente por la cordada, a veces en fuerte subida, empezándose  a mostrar una curiosa vegetación de montaña hasta llegar al pico, situado en una pequeña altiplanicie. En la cumbre de Sierra Prieta, justo encima de unas rocas, se alza un vértice geodésico. Es, después de la propia Sierra de las Nieves, la más alta de la comarca.

Existe la opción de, en el regreso, tomar en Las Ventanillas una variante diferente que también conduce a la pista forestal.

Descargatelo en pdf

© 2017 Todos los Derechos Reservados Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)