Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Las mujeres de la Sierra de las Nieves celebran en Alozaina el Día de la Mujer Rural

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Agenda


Las mujeres de la Sierra de las Nieves celebran en Alozaina el Día de la Mujer Rural

Ante la falta de recursos económicos, ingenio. Las mujeres de la comarca de la Sierra de las Nieves celebrarán mañana sábado 20 de octubre, en Alozaina, el Día de la Mujer Rural con una comida compartida que ellas mismas elaborarán. En torno a un centenar de participantes se darán cita en esta ocurrente iniciativa que tendrá como escenario el colegio público Arquitecto Sánchez Sepúlveda. Cada una llevará el plato que más le guste, o el que mejor cocine, y lo compartirá con el resto de asistentes. Una magnífica oportunidad para dar a conocer y fomentar la gastronomía típica de cada uno de los nueve municipios de la Sierra de las Nieves y para estrechar lazos entre las mujeres de la comarca.


La comida compartida, que tendrá lugar en torno a las dos de la tarde, forma parte de los actos previstos por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves para conmemorar el Día de la Mujer Rural. La jornada arrancará a las doce de la mañana en el aula cultural con unas palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, y de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín. Como parte de la programación, tendrá lugar también la inauguración de una exposición fotográfica de la asociación de mujeres El Albar de Alozaina, la representación de la obra de teatro ‘Un cuarto de hora’ a cargo de la asociación de mujeres La Villa de Monda, y una actuación de danza tribal dirigida por la profesora y bailarina Nourham Nuala y su grupo de alumnas Tao Tribal.


Además de estas actividades, se hará público el reconocimiento que recibieron el lunes pasado cuatro mujeres de la comarca en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con motivo del Día de la Mujer Rural. Por su trayectoria personal, laboral y como dinamizadoras en sus respectivos municipios fueron distinguidas María Navarro de Alozaina, Lina Urbaneja de Istán, Juana Rivero de Yunquera, y Francisca Macías de Monda, que de nuevo recibirán una distinción mañana sábado, esta vez a nivel comarcal y de manos de la Mancomunidad, por representar los valores de la mujer rural.



Éste no es el primero ni el único reconocimiento que se le hace a la figura femenina, en Alozaina. Todos los años, el Ayuntamiento rinde homenaje también al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la aceituna de mesa aloreña, principal motor económico del municipio. Y cada año, además del Día de la Mujer Rural, Alozaina se suma a la celebración de todos los días reivindicativos en torno a la mujer, con la organización de diversas actividades. De hecho, el Ayuntamiento ya está trabajando en la preparación de los actos para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Uno de estos actos será la entrega de premios del concurso de carteles -dirigido a los alumnos de sexto curso de Primaria- y del concurso de cuentos coeducativos -dirigido a los alumnos de primer y segundo curso de ESO-, que tendrán como temática central la lucha contra el maltrato machista, y que han sido organizados por el Centro de Información a la Mujer de la Sierra de las Nieves, en colaboración con el Consistorio.


El Ayuntamiento, además, viene promoviendo distintas acciones y actividades educativas entre el colectivo femenino para mejorar su calidad de vida. Entre otros, han sido impartidos cursos de emprendimiento, de autoestima, o de informática, de cara a mejorar su perfil laboral y descubrirles nuevas fórmulas para entrar en el marcado laboral y ganar en autonomía.


Desde su creación en 1977, la asociación de mujeres El Albar de Alozaina está jugando también un papel fundamental en todas las acciones emprendidas para potenciar el papel de la mujer como pieza principal en el desarrollo del municipio. Son muchas y variadas las actividades que esta asociación organiza como talleres, exposiciones, charlas, viajes. En la actualidad está centrada en la creación de un club de lectura, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, para fomentar el amor por los libros no solo entre el colectivo femenino, sino entre toda la población y, especialmente, entre los más jóvenes.