Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Asociación de Cazadores de Alozaina

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Asociación de Cazadores de Alozaina

    La Asociación de Cazadores de Alozaina  se creo debido al aumento de las zonas acotadas, allá por los años setenta, y ante la masificación de cazadores en los terrenos libres, surge la inquietud de acotar las tierras del municipio y reservarlas para el disfrute de la caza por parte de los cazadores del pueblo. Esta iniciativa fue llevada a cabo por un grupo de amigos que quisieron preservar la riqueza faunística de la zona y entre los que destacaron José Rubio, Juan y Rafael Campos, Antonio Aguilar, José Arias, Francisco y José Luis Lima, Miguel Sánchez ,Ángel Morán , Francisco Gutiérrez. En un principio la zona quedó sin cazar durante dos años, un adelanto de lo que ahora se ha denominado “caza sostenible”.  

Sociedad de Cazadores

La primera zona acotada es la denominada como “El Valentín” y que básicamente ocupa la mayoría de los terrenos de labor del pueblo situados al este de “El Peñón”, posteriormente se acotarían el resto de terrenos agrícolas en lo que se denominó como coto de “Los Peñones” y los terrenos de la sierra de propiedad municipal como “Pinar de Jorox”.
En la actualidad, y para poder tener el aprovechamiento de la caza mayor, estos dos últimos acotados se han unificado en uno solo bajo el nombre de “Los Peñones”.
Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de los propietarios de los terrenos donde se caza, a los que públicamente queremos dar las gracias por la ayuda y cooperación que siempre han mostrado con esta Sociedad.

A día de hoy la Sociedad cuenta con 110 socios que pagan una cuota anual de 170 euros, aunque jubilados y menores pagan una cuota reducida, y que les da derecho a practicar las diferentes modalidades de caza durante un número de jornadas que pueden rondar las 50 anuales.

Sociedad de Cazadores

Modalidades de caza:

   Alozaina es una zona situada en la ruta migratoria de numerosas aves, por lo que en sus terrenos se pueden llevar a cabo  la práctica totalidad de modalidades de caza que hay, y que van desde la caza de la tórtola, codorniz y paloma en verano, a la caza de zorzales en la época otoñal y el invierno.

   Asimismo, estos terrenos siempre han sido lugares donde las poblaciones de perdiz, conejo y liebre no han escaseado, sin embargo las enfermedades que han mermado las poblaciones de conejo de manera drástica, así como una agricultura moderna muy agresiva con estas especies, han disminuido alarmantemente las poblaciones de estas especies cinegéticas, lo que ha llevado a esta junta directiva disminuir las jornadas de caza sobre perdiz, conejo y liebre tanto en días como en duración , cazándose solamente de 8 a 2 de la tarde muy pocas jornadas al año .

Otra de las modalidades que practican algunos socios en una zona restringida, es la caza de la perdiz con reclamo, para lo cual ingresan una cuota complementaria.

En la parte de sierra se lleva a cabo la caza de la cabra montes, en los días y cupos fijados por la administración y siempre en la modalidad de rececho, una de las mas duras y exigentes con el cazador , pero también de las mas gratificantes.

Esta última temporada se ha empezado a practicar la caza en mano del jabalí, y aunque esta especie es nueva por estos terrenos y sus frutos son escasos, estas jornadas sirven para realizar un control de las poblaciones de zorro que si son abundantes.

Objetivos a cumplir y tareas que se llevan a cabo:

Como no puede ser de otra manera el principal objetivo de esta Sociedad es el aumento de las especies cinegéticas para un mayor disfrute de sus asociados y para ello se llevan a cabo todos los años mejoras en el hábitat, realizando convenios con propietarios y ganaderos para comprar pastos y realizar siembras encaminadas a proporcionar cobijo y alimento a los animales, instalando bebederos artificiales y limpiando los abrevaderos y pozos naturales para facilitar puntos de agua en la época estival.
Del mismo modo se lleva a cabo durante todo el año y previa autorización administrativa, un estricto y selectivo control de depredadores y de gatos y perros asilvestrados que pueden llegar a ocasionar daños en la ganadería de la zona.
También se lleva realizando desde hace varios años un programa de cría de conejos en cautividad para su posterior suelta al campo y que está empezando a dar resultado, y desde esta temporada se ha empezado a trabajar en el difícil y ambicioso proyecto de la recuperación del conejo en la zona de la sierra, para lo cual se han desbrozado mas de 10000 m2 de monte donde se ha instalado un corral de aclimatación de mas de 1000m2 de superficie, con la colocación de al menos veinte majanos artificiales y la introducción en la zona de mas de 400 conejos en lo que va de año, algo que supone un enorme esfuerzo económico para una Sociedad pequeña y con una cuota baja como la nuestra.

Sociedad de Cazadores

Eventos:

Recordar que el año 2006 se celebró en los terrenos gestionados por esta Sociedad el Campeonato Provincial de Caza Menor con Perro, un evento que contó con una gran afluencia de público y que fue un éxito en todos los sentidos, quedando campeón Ramón Bermúdez Rueda en representación de la Sociedad de Cazadores de Alozaina.
La pasada feria de la aceituna se organizó el primer campeonato de perros de muestra Villa de Alozaina, que tuva una gran acogida y que pensamos repetir el año próximo.
También nos gustaría celebrar una feria de perros el la localidad, algo que nos consta está en la agenda de la corporación municipal y seguro que ponen todo su empeño para que se realice. 
Terminar dando las gracias a los que de una manera u otra colaboran con esta Sociedad que es la de TODOS.

Junta Directiva:

  • Presidente: Antonio Rojas Córdoba.
  • Vicepresidente: Francisco Bermúdez Rueda
  • Secretario: Juan Alberto Garcés Aguilar
  • Tesorero: Manuel Torres Martín
  • Vocales:
    • Ramón Bermúdez Rueda
    • Pedro Ignacio Gil Merino
    • Javier López Domínguez
    • Juan Campos Navarro

Contacto:

  • Dirección:  Plaza  Federico Garcia Lorca  CP: 29567   Alozaina
  • Teléfono: 659257947
  • Correo electrónico: cazadoresalozaina@gmail.com

Fecha de creación de la Sociedad : agosto de 1973