Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Corpus Christi

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Corpus Christi

Corpus Chisti - CallesEn latín “cuerpo de Cristo” o “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. Esta celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (60 días después del Domingo de Pascua). En Alozaina, en vez del jueves, se suele celebrar el domingo de esa misma semana.

Ese día todas las calles por la que pasará la procesión con la custodia, que porta el Cuerpo de Cristo, se engalanarán con olorosas plantas por el suelo, que al pisarlas nos darán más aroma si cabe, palmas y flores en las fachadas, y los mantones y colchas más bonitos que tienen las vecinas, colgados de los balcones. Todo para alabar y dar gloria a la Forma en la que “se esconde” Jesucristo.

Corpus Chisti - callesEl párroco porta esa Forma, cubriendo sus hombros y manos con un bonito paño como símbolo de pureza, alzándola todo el rato hacia la altura de sus ojos. Lo acompañan cuatro fieles que portan un palio para resguardarlo del sol y el calor. El séquito se completa con el resto del pueblo y visitantes y, como no, por los niños que ese año han tomado la Primera Comunión.
Los vecinos se encargarán también de realizar bellos altares, en los que el sacerdote se irá parando par bendecirlos y rezar todos con oraciones y cantos.

El zurriago

Corpus Chisti - ZurriagoExiste en Alozarina ese día una bonita y alegre tradición. Es la de crujir el zurriago. Este es un látigo realizado con juncias frescas trenzadas, que al pasarlo con fuerza alrededor de la cabeza y dando al final un golpe seco en el aire cruje con un fuerte sonido. Según la leyenda, su finalidad es ir espantando al demonio al paso de la Eucaristía.