Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Asociación Cultural Banda de Música de Alozaina

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Asociación Cultural Banda de Música de Alozaina

Tras convertirnos en Asociación Cultural el pasado día 11 de junio de 2004, la Junta Gestora elegida en Asamblea Fundacional con fecha de 19 de febrero de 2004 fue ratificada como Junta Directiva en Asamblea General Extraordinaria de 10 de julio de 2004 con un mandato de 2 años. Dicha Junta Directiva estaba formada por Antonio Mateos Vera (Presidente), José Navarro Merino (Vicepresidente), José Miguel López Navarro (Secretario), Miguel Gil Lerena (Tesorero), Antonio Dueñas Jiménez (Vocal), María Dolores Sepúlveda Rivas (Vocal) y María Teresa Mateos Santos (Vocal). El pasado 17 de diciembre de 2005 se elegió a una nueva Junta Directiva formada por:

OBJETIVO PRINCIPAL:

Preservar, proteger y mantener la Banda de Música de Alozaina para que perdure en el tiempo, así como su legado y memoria musicales.

ORGANIGRAMA CONCEPTUAL:

  • PresidenteD. José Navarro Merino
  • Vicepresidente:D. Juan Gil Gómez
  • Secretario: D.Juan Vicario Gil
  • Tesorero: D. Miguel Gil Lerena
  • Vocales:
    • D. Francisco Aguilar Lima
    • D.  Fernando Rojas Pérez 
    • D. Antonio García Montenegro.

LOGOTIPO:

Clave de sol incompleta con los colores alusivos a la bandera de Alozaina, apoyándose la escritura sobre un trigrama.

Banda Musica Alozaina

ORGANIGRAMA CONCEPTUAL:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Banda de Música de Alozaina es la más antigua de la provincia de Málaga y una de las más antiguas de Andalucía. Sus comienzos se remontan a mediados del s. XIX, cuando un maestro de escuela, D. Francisco Sánchez, comenzó a enseñar música a un grupo de alumnos entre los que se encontraban los hermanos Aguilar Rojas, hijos de Roque Aguilar, del que viene el sobrenombre -Roques- a toda la familia. Poco a poco se consigue formar una Banda de Música que desde aquella época no ha dejado de realizar actuaciones por toda la provincia de Málaga, algunas de ellas tan importantes como la inauguración del pantano de El Chorro ante el rey Alfonso XIII. En el año 1925, por desavenencias familiares se divide la Banda en dos, pero al poco tiempo se vuelve a reunificar… (Más información en www.bandamusicaalozaina.com).

MÚSICOS ILUSTRES

 Banda Musica AlozainaJosé Aguilar Rojas

Cuando hablamos de José Aguilar Rojas, lo hacemos de una persona muy importante. Ni él mismo se imaginaría hasta donde llega hoy la banda de música que el dirigió como primer director. A posteriori resaltamos la importancia que tuvo esa primigenia banda de música para la cultura de Alozaina, e incluso en la forma de ser de las gentes, que incluyen en sus genes el ritmo y el gusto por el baile.
José fue hijo de Roque, de ahí el sobrenombre “los roques” a toda la familia Aguilar. Debió nacer sobre 1850 y murió en 1938. era hermano de Juan, Francisco y Miguel, también componentes de aquella Banda de Música.
Comenzó tocando el requinto y por ser el alumno más aventajado daba las entradas, lo cual lo catapultó a la dirección. Era un joven de catorce o quince años cuando en 1864 tocaron por primera vez.
En el ejército, destinado al norte de España, amplía sus conocimientos musicales y forma parte la Banda de Música del Regimiento, llegando a ser músico de segunda (sargento actual). Al término de su servicio vuelve a hacerse cargo de la Banda de Alozaina.

Banda Musica AlozainaJosé Aguilar Campos

Su incorporación a la Banda se produjo en 1941, con su padre como director. El instrumento que dominaba era el saxofón alto, que lo tocó en la Banda de Música en el Regimiento Aragón 17 de Málaga, cuando estuvo en la mili. Cuando regresó a Alozaina, la banda de música había decaído. Ensayaban los componentes de la banda de música en locales no habilitados para este uso, como la casa de “redoblante” o la casa del director. Más adelante, el alcalde les concedió la casa del Ayuntamiento Viejo, que actualmente es la “casa de la cultura”.
A partir de 1956 empieza la emigración de muchos componentes de la Banda, sobre todo por motivos de trabajo. En 1974 se marcha José a Álora como funcionario municipal. Aunque para las ferias y otros eventos los músicos se reunían y tocaban.
En los años 70 la situación de la banda era casi inexistente, aunque a duras penas hacían alguna que otra actuación.
En 1975 se hacía cargo de la dirección José Aguilar Campos y en 1980 la Banda recibió un impulso gracias a la aportación de Francisco y Rafael Gaona, de profesión maestros y de José Rueda Trujillo, agricultor.
El 22 de enero de 1984 se hacía la presentación de nueva Banda de Música en un concierto en la Iglesia. Hacía 120 años que se tocó por primera vez, fue un día emotivo donde se rindió homenaje a José Aguilar Gil.

DIRECTOR ARTÍSTICO

Banda Musica AlozainaFrancisco Aguilar Lima. Director titular de la Banda de Música de Alozaina y de la Hermandad de los “Moraos” de Alhaurín el Grande. Es un músico de contrastado prestigio.

Hijo, nieto y biznieto de músicos, comenzó su formación musical en la Banda de Música de Alozaina tocando el clarinete, primero bajo la batuta de su abuelo y más adelante de su padre. En 1976 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente, tras superar oposiciones, ingresa en el Ejército, formando parte como clarinetista de Bandas en Madrid, Navarra, Ronda y Málaga. Actualmente coordina la escuela de música de la Asociación Cultural.

Contacto:

Dirección: C/ Calvario s/n - Casa de la Música José Aguilar Campos
29567 - Alozaina (Málaga)
Teléfono: 650147504
Web: www.bandamusicaalozaina.com
e-mail: vicariogil@gmail.com
 

Ensayos y clases de solfeo
  • Sábados de 16:00 H a 21:00 H.