Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Resucitado

Ayuntamiento de Alozaina  • informacion@alozaina.es  • 952 480 013
Menú

Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina. Vista General
Alozaina. El Pueblo
Alozaina Panorámica
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. El Pueblo
Alozaina. Jorox charco de la caldera

Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Resucitado

Es conocida por todos/as la imagen de nuestro padre Jesús Nazareno “con la cruz a cuestas”,  recorriendo las calles de Alozaina la mañana del Viernes Santo. Un recuerdo imborrable en el corazón de los pecheros/as que viven dentro y fuera del pueblo.

La devoción al Nazareno dio lugar a la creación de esta Hermandad, cuyo origen es aún desconocido.

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno

El documento más antiguo del que tenemos constancia data del día 20 de Septiembre de 1715, dónde encontramos constituida la Hermandad, con mayordomo titular y capilla de cultos propios, en la cual estaba situado el sagrario. En dicho documento también se cita el deseo de comprar un cordón para la imagen con los donativos recogidos en esta villa.

Considerando el citado documento podemos situar el nacimiento de esta Hermandad en el siglo XVII, máxime si tenemos en cuenta que el culto a esta advocación toma mayor relevancia en esta época.

La fe en el Nazareno a lo largo de los siglos se ha ido manifestando de múltiples formas, no sólo en los cultos internos y externos, o en la devoción particular y privada, sino también en donaciones que han ayudado al mantenimiento y sostén de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Prueba de ello son, entre otras, las ofrendas que en aceite se daban para alumbrar al titular, bien de forma personal o mediante documentos notariales.

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno

Quedando recogidos en un documento fechado en 1825, sobre los bienes materiales, muebles e inmuebles de las Hermandades y cofradías que pagaban al Estado, donde se citan ocho censos sobre olivares e higueras en los partidos del Arroyo del Lugar, de las Viñas Cañuelo, Mulera y Majadilla y uno sobre un molino de aceite situado en la entrada de calle Coín.

En el mismo libro hay un documento fechado el 4 de Junio 1847, donde el ayuntamiento de Alozaina decía acerca de esta Hermandad, que sus fondos se destinaban a costear el entierro y la misa de sus hermanos, además de las procesiones y cultos de su sagrado titular.
Tras los sucesos de 1931, al igual que en el resto del país, se destruyeron sus imágenes y enseres, perdiéndose así su patrimonio, entre ellos la imagen de un niño de Dios que se procesionaba el Domingo de Resurrección.

Pasada la guerra civil se reorganizó en 1940 la Hermandad nombrando como Hermano Mayor a Miguel Vicario Campos, consiguiendo procesionar la actual talla de madera en la Semana Santa de 1941, traída de Valencia y costeada de su propio dinero.

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno

En 1946 se nombró como Hermano Mayor a Don Antonio Salvador Gutiérrez Navarro, cariñosamente conocidos por todos/as Salvador “el juez”, verdadero espíritu y artífice de nuestra semana Santa durante muchísimas décadas.

En 1992 se aprobaron sus nuevos estatutos los cuáles han variado al día de hoy.

En 1995 se nombra nuevo hermano mayor a Don José González, una de las personas que siempre ha estado ahí, sintiendo la Semana Santa pechera.

Pero como todo cambia, además de la cuota de los 352 hermanos/as que la componen, la hermandad sobrevive con la colaboración del ayuntamiento, las aportaciones de los negocios del pueblo, las rifas y la organización de chiringuitos en las fiestas patronales.

En el 2003 se nombra hermano Mayor a Martín Zambrana Gil, un apasionado de la Semana Santa y de la Hermandad.

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno

Mostrar la importancia que esta Hermandad tiene dentro de la Semana Santa y que todos/as conocéis, es la devoción que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene desde siempre en nuestras raíces pecheras. “Ser nazareno significa formar todos/as una familia, con devoción al Padre Nazareno y meter el hombro para que todo esto prevalezca”.

El momento más esperado llega el Viernes Santo por la mañana, al llegar la procesión de vuelta a la plaza, en la cual tiene lugar “el encuentro” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Santísima Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. Momento de absoluto silencio y emoción general en el que el fervor y la fe cristiana se ven en muchísimos rostros, con lágrimas en los ojos.

Esta Hermandad también procesiona la imagen de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección.

Destacar, de estos dos pasos, el esfuerzo que demuestran al no utilizar ni patas ni horquillas en los tronos, tanto los 32 hombres uniformados con túnicas moradas y cíngulo amarillo  que portan la imagen del Nazareno, como las 18 mujeres uniformadas con túnicas blancas y cíngulo morado que portan el Cristo Resucitado

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno

A través de estas letras, os invitamos a vivir la Semana Santa en un pueblo lleno de encanto y pasión.

Un saludo de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Resucitado.

El hermano mayor.
Martín Zambrana Gil.

Contacto:
  • Hermano Mayor: Martín Zambrana Gil
  • Secretario: Francisco José Rueda Gaona
  • Tesorero: José Gómez Gil
  • Dirección: C/Iglesia s/n
  • Teléfono (móvil): 636 64 90 9